Carrera Diseño de Interiores

Aspectos Metodológicos

Para el desarrollo de la carrera Diseño de Interiores, el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, con el objetivo de  contribuir con el fomento y desarrollo del campo del Diseño de interiores en materia de enseñanza,  se propone la implementación de una Metodología activa, exploratoria e innovadora, que pueda brindarles a sus estudiantes formación básica, general y especializada  para desarrollar las competencias profesionales que exigen los nuevos tiempos, en lo relativo a la estética, el arte y la cultura.

 

La innovación en los procesos de enseñanza está referida a la implementación de diferentes técnicas desarrolladas de manera tal que ayuden a la  identificación, planteamiento y resolución de problemas tanto en el orden humano como en las propias competencias .En este sentido las asignaturas del plan están caracterizadas por un conjunto de contenidos teórico-prácticos, los cuales se desarrollaran en las aulas, talleres y otros ambientes que sirven como modelo para la decoración.

 

Dada las características de la carrera de Diseño de Interiores esta metodología privilegia el  aspecto  práctico e  interactivo,  los  cuales han de realizarse en  los talleres donde los estudiantes elaborarán los diseños bocetos y maquetas creados con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas   necesarias  en materia del dibujo y diseño de espacios.

 

La realización de los mismos van encaminados  desde los aspectos más elementales de las técnicas de dibujo hasta lograr las mas elaboradas y complejas pinturas, proyecciones, diseño y decoración de espacios y ambientes.

 

Así mismo, se estimulará la realización de exposiciones de dibujos y maquetas, diseño de espacios, ferias y eventos, al finalizar cada cuatrimestres, procurándose de este modo  iniciar al estudiante en la realización y montaje de distintos tipos de actividades que los pondrá en contacto con la práctica profesional real.

 

Se incentivarán las investigaciones y se reforzarán y especializarán los conocimientos a través de la organización de foros ,debates, seminarios, talleres, conferencias y talleres tutorales personalizados.

 

La modalidad de estudio es presencial, de manera permanente según la carga académica de cada asignatura, habrá interacción activa entre profesor-participante.

 

 

El componente práctico que requieren las   áreas de  dibujo,  pintura,  boceto,  maquetas, paisajismo entre otras, requieren de realizaciones puramente práctica donde el estudiante desarrolla básicamente destrezas, creatividad y habilidades motoras.